Ukiyo-e (浮世絵), "pinturas del mundo flotante" o estampa japonesa, es un género de grabados (realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera) producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes de paisajes, del teatro y de zonas de alterne.
El término Ukiyo-e o "pinturas del mundo flotante" refiere a los pintores de este estilo quienes atribuyeron su pertenencia únicamente al Yamato (Japón); y rehusando a vincularse a cualquier herencia de la pintura china de la cual parte la japonesa, creando así un arte puramente japonés.
Los artistas pintaron la vida cotidiana con realismo, humor y ternura, evocando paisajes con un mismo y nuevo sentimiento de verdad.
Fue despreciada por la nobleza, pero aclamada en los sectores más populares.
Representaban las imágenes budistas de "una vida fácil, de un mundo efímero y móvil".
Los temas favoritos son amables, de la vida cotidiana, de mujeres, actores o paisajes, en los que destacan las vistas del Fuji. De frágil belleza, expresan el mundo efímero que el "Ukiyo-e deseaba fijar por un instante.
"La gran ola de Kanagawa" -Katsushika Hokusai
ARTISTAS DESTACADOS
Shinsui Itō
Utagawa Hiroshige
Katsushika Hokusai
Utagawa Toyokuni
OPINIÓN PERSONAL:
El arte es la representación viva de una sociedad, y en el arte japonés no es la excepción, ya que fueron capaces de crear un estilo único que representase su cultura y su visión del mundo. Mediante el grabado transmiten la visión de su cultura y su realidad, tanto costumbres, vestimenta, su sentido de belleza y su sentido de vida; combinando colores amables a la vista que hacen de la experiencia de apreciar su obra algo deleitable y agradable a la vista.
Representan la cotidianidad de un estilo de vida: el trabajo, pasiones y la belleza de un paisaje mediante lineas sencillas que envuelven la belleza del grabado japonés.
DIANNE ALEXANDRA VÁZQUEZ RODRÍGUEZ.
Fuentes:
http://es.slideshare.net/lclau/estampas-japonesas
http://es.wikipedia.org/wiki/Ukiyo-e